Ilabia Lucrecia Cruz

(Huacalera, Argentina)

Ilabia Lucrecia Cruz es la madre de Celeste Valero. Procedente de una familia de tejedores, formada por 9 hermanos, de los cuales 7 eran mujeres, fue inculcada en el arte de tejer, primeramente por pura necesidad ya que con lo que tejían se vestían y con lo que trabajan en el campo se alimentaban.

Empezó a reunirse con sus hermanas a tejer y también junto con su marido, a visitar ferias de artesanías y poco a poco empezó a ser reconocida en el sector. En la actualidad es la maestra artesana de Kenko regentado junto a su familia y 12 trabajadores.

Lucrecia fue la única de sus hermanas que aprendió la técnica del telar de cintura, una técnica aborigen que era el principal instrumento para tejer en la época prehispánica.

El telar de cintura se realiza atando uno de los extremos a una parte fija como podría ser un árbol o un muro y del otro lado se amarra a la cintura ( de ahí el nombre) de la tejedora. Es una técnica muy laboriosa pero con un patrimonio cultural muy importante.

Actualmente es una de las pocas que quedan en el norte de Argentina que sepan tejer con esta técnica ancestral. Lucrecia pasó sus conocimientos a su hija y ayuda a la conservación del telar de cintura.

La mano de Lucrecia trabajando el hilo.

El marido de Lucrecia también trabaja junto a ella.

Using Format